sábado, 5 de septiembre de 2015

DOMINGO XXIII DEL TIEMPO ORDINARIO (Ciclo B)


         “Decid a los cobardes de corazón: «Sed fuertes, no temáis. Mirad a vuestro Dios, que trae el desquite; viene en persona, resarcirá y os salvará”. Para nosotros, cristianos, la Biblia, la Sagrada Escritura, es un libro que contiene una enorme colección de mensajes que Dios ha ido enviando sin cesar a su pueblo para infundirle esperanza, para ayudarle a superar los momentos difíciles que la vida depara de vez en cuando. El texto que hemos escuchado hoy como primera lectura  intentaba levantar el ánimo del pueblo en un momento especialmente difícil, y el profeta, para hacer entender la voluntad salvadora de Dios, no dudó en describir que esta acción anunciada llegaría hasta el extremo de despegar los ojos del ciego, de abrir los oídos del sordo, que haría saltar como un ciervo al cojo, y cantar la lengua del mudo. Es desde la perspectiva de este mensaje de esperanza, siempre actual y válido, de que el amor de Dios siempre está bien dispuesto en favor de la humanidad, que hoy hemos de leer e interpretar el relato que Marcos propone de la curación del sordomudo.

El evangelio ha recordado que, durante sus correrías por tierras palestinas, presentaron a Jesús a un hombre sordo, que apenas podía hablar, para que le impusiera las manos, es decir para que invocara sobre él la bendición de Dios. Es importante entender que Jesús no ha venido al mundo para ser el curandero de turno que resuelve todos los problemas que afligen a las personas que se cruzan en su camino y, que cuando el evangelista recuerda a aquel sordomudo concreto, de hecho está evocando a tantos millones de personas que han vivido, viven y vivirán sordos a la palabra de Dios, que son incapaces de relacionarse con los hermanos, que viven encerrados en sí mismos, sin poder establecer un diálogo esclarecedor que pueda facilitar la paz y la concordia.

Jesús se dio cuenta inmediatamente de la gravedad de la situación de aquella persona, que vivía marginada por el hecho de no poder oír ni poder hacerse entender por los que le rodeaban, y se la toma muy en serio. Jesús, para hacer entender a aquel hombre sus buenas intenciones, aunque pueda sorprender a nuestra sensibilidad actual, no duda en tocar sus oídos y su lengua. Después, en una forma sencilla de plegaria, mirando al cielo suspiró y dijo en su lengua materna. “Ábrete”, restituyéndole así las facultades de oir y hablar correctamente.

Con este gesto Jesús quiere indicarnos que el Hijo de Dios, hecho hombre, ha asumido todas las debilidades de la humanidad para ofrecer también a todos la fuerza para superar tales límites. Jesús quiere dar a los hombres la capacidad de escuchar la Palabra de Dios y de proclamar sus alabanzas, y así recibir la salvación que el Padre ofrece a todos, hombres y mujeres de todos los tiempos y lugares. Pero el gesto de Jesús no pasó desapercibido, y la gente que presenció la escena prorrumpió con un clamor: “Todo lo ha hecho bien: hace oír a los sordos y hablar a los mudos”. De alguna manera, la multitud entiende que en la persona de Jesús encuentran su plenitud las promesas de salvación que habían anunciado repetidamente los profetas, y con sus palabras de entusiasmo muestran un comienzo de fe en Jesús, el Salvador.

          En la medida en que creemos en Jesús también nosotros hemos sido salvados. Pero la fe no puede quedar en gestos vacíos o meras palabras. Hoy, en la segunda lectura, el apóstol Santiago urgía para que traduzcamos nuestra fe en obras. Si creemos que Dios ha escogido a los pobres del mundo para hacerlos ricos en la fe y herederos del reino que prometió a los que le aman, hemos de evitar los falsos criterios de la sociedad en que vivimos, sin dejarnos guiar por el egoísmo, el poder, la fuerza, el dinero, el prestigio, sino más bien, adoptando los criterios de Dios, evitando la acepción de personas y poniéndonos al servicio de los desheredados, de los que sufren. Dios quiera que nos abramos a la acción del Espíritu Santo para ajustar nuestros caminos a los criterios de Dios, que nos han sido manifestados con toda claridad en la persona de su hijo amado, Jesucristo nuestro Señor.

martes, 1 de septiembre de 2015

CALENDARIO 2015

DICIEMBRE 2015

MARANATHA - VEN, SEÑOR JESÚS - 
 "Amén; sí, ven, Señor Jesús" 




==========



==========

SEPTIEMBRE 2015



AGOSTO 2015