jueves, 14 de abril de 2022

LA PASCUA DE CRISTO - JUEVES SANTO,

 

La Pascua es una fiesta hebrea, que celebraban los pastores con el inicio de una nueva estación- la primavera, tenían por costumbre sacrificar a un animal; posteriormente se convirtió en una fiesta por el acontecimiento de la liberación del pueblo de Israel de mano de los Egipcios (1300 y 1250 a.C), donde se sacrificaba un cordero, como acción de gracias por la acción poderosa de Dios, que liberó a su pueblo. En la actualidad, es un gran acontecimiento para los judíos, porque hasta antes del siglo II, la fiesta se celebraba en el templo, pero como fue destruido, los judíos lo celebran en sus casas, alrededor de la mesa, compartiendo la comida o cena.

La pascua, también tiene un componente cristiano, porque el día anterior a esta fiesta, Jesús fue crucificado y murió en Jerusalén, resucitando al tercer día; desde entonces, este acontecimiento se convierte en una historia de liberación de la muerte frente al pecado, alcanzando la redención a la humanidad y al mundo entero. Este es el mayor acontecimiento en la historia humana, es, cuando nace el Cristianismo.

La pascua es el contenido de la fe cristiana, es el corazón de la vida de la Iglesia, es el momento donde se revela la Trinidad. Es la manifestación gloriosa de un Dios que está a favor de la vida y no de la muerte. La pascua revela a Jesús como Hijo único del Padre, siendo Dios y hombre.

La liturgia de la Iglesia vive la Pascua, empezando por el Domingo de Ramos, donde Jesús es proclamado Rey, continuando con el Triduo Pascual- de jueves a domingo.

Hoy JUEVES, contemplamos a Jesús en la última cena, con alegría comparte la mesa con sus amigos, llegando a ser un acontecimiento de gran relevancia para la historia de la Iglesia, porque se instituye la Eucaristía. Jesús, mediante gestos y palabras hace entrega de su vida bajo las especies de pan y vino, y, nos recuerda que, cada vez que hagamos lo mismo-recibir su cuerpo y su sangre, Él se hará presente y estará con nosotros todos los días hasta el final del mundo. La Eucaristía es comunión con Dios, con la humanidad y con todos los santos, es el momento culmen, cuando cielo y tierra se unen por mediación del sacrificio santo de las ofrendas-pan y vino- cuerpo y sangre de Señor, que ofrece el sacerdote a Dios.

Es también el día de la Amistad, Jesús manifiesta su amor por todos, se da la kénosis del amor y del servicio. Jesús ha venido a servir y a no ser servido, se humilla, se hace pequeño, se rebaja a los pies de los hombres, y nos lava, nos limpia, y nos purifica con su mirada, su ejemplo, y nos pide que nos dejemos tocar con la pureza de sus manos; esta es la mayor muestra de amor que nos deja, para seguir su ejemplo- AMAR Y SERVIR.

Marlene Suárez Francia    

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario